Translate

viernes, 25 de julio de 2014

Migliaccio napolitano para Carnaval "Reto Alfabeto Dulce"

MIGLIACCIO NAPOLITANO PARA CARNAVAL




                   ¡Hola a todos! Todos los días 25 del mes el Blog "Cook the Cake" realiza el Reto Alfabeto Dulce con un ingrediente, y uno de los participantes elige un ingrediente según la letra que haya salido en el sorteo. Este mes el ingrediente elegido es la Sémola de trigo.  La Sémola de trigo o maíz es una harina gruesa poco molida y presenta el color amarillento del grano. 

                   Para este ingrediente encontré una receta muy atractiva que es de origen napolitano y se prepara en Semana Santa llamada Migliaccio. Es una tarta esponjosa muy parecida a la típica tarta de queso, pero con un peculiar sabor, muy parecido al frangollo (el sabor de la harina). Y lleva queso Ricotta, un riquísimo queso que su usa mucho en la repostería italiana y puedo decir que es de los mas ricos que he probado.

INGREDIENTES

-85 gramos de maíz de grano duro
-250 gramos de queso Ricotta
250 gr leche entera
-3 huevos frescos enteros
-170 gr azúcar
-una rama de vainilla
-1/2 taza de licor limoncello (o cualquier licor dulce)
-una pizca de sal
-Mantequilla y harina para el molde
-100 gr Fruta confitada
-Arándanos para decorar (Yo no lo puse)


ELABORACIÓN


                   En un caldero ponemos la leche a calentar con la sémola y un poco de sal. Abrimos una vaina de vainilla por la mitad y la raspamos bien, y lo añadimos a la mezcla. Removemos durante 10 minutos hasta que se deshaga la sémola y se quede compacta. Le añadimos el azúcar mezclándolo bien, lo retiramos del fuego y lo dejamos enfriar.


                   Pasamos el queso ricotta por un pasapurés y lo añadimos a la sémola mezclándolo bien. Luego incorporamos los huevos de uno en uno, otra pizca de sal, el limoncello y la fruta confitada. Mezclamos todo y reservamos.

                   Ponemos mantequilla y harina en el recipiente, el ideal es de 18 cm. Rellenamos con la masa y lo metemos en el horno a 170º unos 40 minutos, yo lo dejé un poco mas porque aún no cogía color dorado por fuera. El interior debe quedar húmedo.

                    Lo retiramos del horno y lo dejamos enfriar. Se adorna con los arándonos o al gusto y buen provecho!!!!!!





                   Esta receta la encontré en un blog con ricas recetas italianas llamado Bavette.


                  

lunes, 21 de julio de 2014

Souflé

SOUFLÉ


                    ¡Hola a todos! Ya estamos de vuelta en el blog, tras un largo descanso volvemos a compartir recetas, y empezamos con la colaboración de una invitada especial con unas extraordinarias manos en la cocina. Doña Carmen es una experta cocinera que destaca tanto en los platos principales como en los postres. Todo el que la rodea adora su cocina. Y en esta ocasión ha querido compartir con nosotros este delicioso Souflé que según me han dicho está riquísimo :).

INGREDIENTES:
-16 Huevos
-Azúcar
-Canela en rama
-Cáscara de limón
-Caramelo líquido
-Agua


                   Preparamos un molde para el horno. Ponemos el azúcar en el fondo y una cucharada de agua. Lo calentamos mientras se calienta el horno para que se derrita un poco el azúcar. Luego añadimos caramelo líquido en el fondo y paredes del molde.


                   Batimos las 16 claras de los huevos, le añadimos 16 cucharas de azúcar y seguimos batiendo hasta conseguir el punto de nieve. Luego le ponemos un poco de caramelo para que coja un poco de color.


                     Vertemos las claras en el molde que hemos preparado anteriormente y lo ponemos en el horno a 200º/250º durante 20 minutos. Apagamos el horno y no lo abrimos hasta pasadas 4 horas.

                   Ponemos las 16 yemas en un caldero pequeño con 16 cucharas de azúcar , 16 cucharas de agua, dos ramas de canela y una cáscara de limón (o naranja). Lo calentamos sin dejar de remover. Cuando empiece a hervir lo retiramos del fuego y lo colamos. Volvemos a poner la mezcla en el caldero y seguimos calentando, siempre removiendo hasta que espese. 




                
                    Pasadas las 4 horas lo sacamos del horno y con mucho cuidado lo pondremos en un plato redondo (bandeja), lo cubrimos con la crema que hemos preparado con las yemas y lo adornamos con un poco de caramelo líquido. 


                  

                   Muchas gracias Doña Carmen, ha quedado precioso y se ve muy apetitoso!!!. Yo lo pienso hacer y compartiré la foto :). Esperemos tenerla pronto de nuevo por aquí.

                  ¡¡¡¡¡¡ Feliz semana a todos!!!!!!!