Translate

jueves, 28 de noviembre de 2013

Puchero canario

PUCHERO CANARIO


                    Hoy jueves es un gran día, un día hogareño, un día familiar, abrigaditos del frío, con buena compañía, porque hoy nuestra invitada especial nos ha traído una receta también especial, mi plato preferido, ¡¡¡rico puchero canario!!!! ¿Hay algo mejor?  . Nuestra invitada Julia, además de ser una gran cocinera hoy ha dado en el clavo. Justo cuando entra el frío es cuando mas apetecen este tipo de platos, y luego nos queda el caldito, entrañable y sabroso más que ninguno, el mejor caldo es el del puchero, el Tumbo, que son los restos del caldo triturados con las verduras sobrantes y acompañado, si gusta, de gofio. Es una comida muy reconfortante, sabrosa, variada porque lleva verduras, carnes, legumbres, y tan llena de energía que reanima a cualquiera. Es típico de lugares fríos, y hay restaurantes que sólo se dedican al rico puchero.
                    Julia es una cocinera especializada en toda clase de platos,  pero se caracteriza por ser una anfitriona que sorprende al invitado con elegantes manjares sabrosos e innovadores, poniendo su sello con detalles minuciosos. Cada navidad sorprende con una nueva elaboración aún más exquisita que el año anterior, y cuando crees que ya no puede sorprenderte, de nuevo lo hace...este año ya les contaré. De su cocina me quedan muy gratos recuerdos en el paladar, destacando las lentejas que son la mejor versión conocida en todos los tiempos, el mejor guacamole porque nunca probé otro mejor, y otras delicatessen que iremos viendo según vaya avanzando el blog.

                    Vamos con la receta:

INGREDIENTES:

-Cebolla
-Ajos
-Tomate
-Carne
-Piña
-Zanahoria
-Batata
-Col
-Papa
-Habichuela
-Calabacín o bubango
-Azafrán
-Sal


ELABORACIÓN

                    Lo primero es hacer un caldo con el agua, la carne, la cebolla y los ajos. Cuando la carne está hecha se cuela el caldo, y en él introducimos las verduras por el orden del listado de ingredientes. Hay que tener en cuenta que unas necesitan más tiempo de cocción que otras. Estará listo una vez esté todo guisado. Se saca del caldo, se sirve, y se acompaña de aceite y vinagre. El caldo y las verduras sobrantes se toman como un caldo o se trituran quedando como una crema. Se puede acompañar de gofio.

                    Si se quiere añadir garbanzos se hará desde el principio de cocción del caldo. Además se le puede añadir pimientos, pera, un trozo de chorizo, costillas, al gusto de cada uno.

                      Las verduras bien lavadas, la calabaza con piel para que no pierda su forma, una vez guisada ya se le quitará.

                     Es una gran receta para este fin de semana que amenaza lluvioso...si lo hacen mándenme foto, yo sí que lo voy a hacer :).

                    Muchas gracias Julia por tu rica aportación, espero que repitas pronto, y a todos, ¡¡¡Feliz fin de semana!!!

                   ¡¡¡ Bon Appetit!!!


lunes, 25 de noviembre de 2013

Souflé helado de naranja. Reto "Alfabeto dulce"

SOUFLÉ HELADO DE NARANJA


                    Hoy día 25 empieza un reto con Cook de cake.  Se trata de un reto mensual en el que cada participante cocinará una receta dulce que contendrá un ingrediente común para todos. El ingrediente será el mismo para todos pero cada uno cocinará la receta que quiera. Este mes el ingrediente es "La Naranja". Si quieres mas información puedes acceder aquí.



                    Pues después de mirar muchas recetas elegí el souflé helado de naranja, una apuesta fría y dulce, con la frescura que nos ofrece esta rica fruta. Vamos con la elaboración:

INGREDIENTES:
-2 naranjas
-350 gramos de azúcar
-4 claras de huevo
-50 cl de leche
-8 yemas de huevo
-4 hojas de gelatina
-500 ml nata
-1/2 limón
-sal


                    Rallamos las naranjas y las exprimimos. 

                    Vertemos la leche en un caldero junto con la ralladuda de naranja y lo llevamos a ebullición.

                     Mientras tanto remojamos las colas de pescado en agua muy fría.

                   Aparte mezclamos las yemas con 150 gr de azúcar. Una vez bien mezclado, le añadimos la leche al recipiente de las yemas y mezclamos bien. Luego volvemos a introducir esta mezcla en el caldero de la leche y lo volvemos a poner en el fuego, lo cocemos sin que llegue a hervir. Lo apartamos del fuego. Le añadimos el jugo de las dos naranjas, y mezclamos. Ahora es el momento de añadirle escurridas las colas de pescado ya hidratadas. Removemos para que se disuelva bien. Colamos y reservamos aparte para que se enfríe.

                    Para hacer el merengue: 

                       Lo primero es calentar el recipiente con agua caliente, luego lo secamos bien. El calor ayuda a que se monten mas y mejor las claras. Le añadimos las claras con un poco de sal y empezamos a batirlas. A añadimos el azúcar que nos queda y montamos a punto de nieve. Reservamos.

                       Montamos la nata bien fría a ser posible en un recipiente también frío y seco.

                      Mezclamos suavemente la preparación de yemas-azúcar-naranjas con las claras montadas a punto de nieve, con movimientos envolventes. Luego repetimos la misma operación con la nata.

                     Una vez bien mezclado envolvemos un recipiente o varios individuales con papel vegetal. Rellenamos con la mezcla. Y lo ponemos a refrigerar. Unas cuantas horas después, se le puede quitar el papel, lo decoramos al gusto y servimos.


                    Puedes dejar tu comentario a continuación, feliz semana para todos!!!

¡¡¡Bon Appetit!!!