Translate

jueves, 12 de diciembre de 2013

Sopas de almendras

SOPA DE ALMENDRAS



                    Esta idea de hacer un blog la tuve porque además de encantarme cocinar,  pensé que estaría muy bien que toda la gente que conozco, y los que no, que les gusta cocinar, puedan tener su rinconcito para compartir recetas. Pero hay días que me arrepiento, como hoy, en que mi amiga Virginia me manda unas fotos de un postre llamado "Sopas de almendras" y mientras me cuenta la elaboración me muero del desconsuelo y solo pienso en hincarle el diente y tengo que conformarme con una foto L. Pero ella que es muy buena dice que me va a guardar una J, jeje.

                    Virginia es, a pesar de su juventud, una gran cocinera. Nosotras compartimos durante años horas de almuerzos juntas, y llevaba manjares que todos acabábamos probando. Además hace platos de su hermosa tierra Ávila, " Las patatas revolconas", que en breve compartiremos por aquí, y cuya historia contaré en su momento, "cocido madrileño" y "arroz con costillas en adobo" entre otros. Además es una sibarita, cada día se prepara platos exquisitos con presentaciones de Alta Cocina, simplemente porque le gusta hacerlo. 

                  Esta sopa de almendras se come mucho en Ávila en las fechas navideñas y es muy deliciosa además de fácil de hacer. Son sopas de almendras y no cremas porque son ligeras e ideales después de ingerir copiosas comidas de estas fechas, ya que al ser ligeras se agradecen.

                    La sopa de almendras se suele hacer con unas barras que venden de almendras y azúcar. Virginia no sabe si aquí las venden porque no las vio en el supermercado y yo nunca las he visto (creo) y no sé que es. Así que optó por hacerlas con figuritas de mazapán, y queda igual de buena.

  

INGREDIENTES
(8 UNIDADES)

-2 Paquetes de barras de almendras-azúcar o mazapanes de 200 gr c/u

-1 L y ½ L leche, en este caso Virginia usó Leche semidesnatada, pero la leche a elegir al gusto de cada uno.

-2 bollos de leche

ELABORACIÓN


                Introducimos en un recipiente  medio litro de leche,  lo ponemos al fuego. Le añadimos el mazapán desmenuzado y vamos removiendo, sin dejar que se forme nata.

                    Aparte laminamos finitos los bollos y reservamos.

                    Ya disueltos los mazapanes echamos el litro de leche restante. La consistencia final tiene que ser bastante líquida, aunque un poco espeso.

                  Los bollos laminados los repartimos por los 8 recipientes. Encima la sopa y espolvoreamos canela. Dejamos templar y lo introducimos en la nevera.

                   Esta es la forma de elaborarlas pero Virginia en esta ocasión ha puesto los bollos laminados dentro del recipiente al fuego para que se disuelva más, así que, al gusto de cada uno.


                     Es evidente que debe estar riquísimo, con un saborcito a almendras sensacional.

                      Mil gracias Virginia por tu súper receta y en breve te tendremos otra vez con otro plato de tu tierra.

Nuestra invitada especial Virginia


                     Nunca me cansaré de decirlo, con tantas invitadas especiales todo sale siempre de maravilla.


                                Mi "Sopas de almendras",¡¡¡ deliciosa, increíbles, suaves, cremosas, fresquitas!!!!¡¡¡ Un vicio total!!!   
                              Lo hice sin cocer el bollo y queda mas líquido. Si se quiere mas cremoso cocer el bollo.
  
                            ¡¡¡Feliz fin de semana a todos!!!


lunes, 9 de diciembre de 2013

Figuritas de mazapán

FIGURITAS DE MAZAPÁN
                           Y llegaron los mazapanes, los ricos y super dulces mazapanes, especiales para mí por dos cosas:         

                      La primera porque los mazapanes son mi debilidad de navidad de toda la vida. Aunque me gustan los polvorones y los turrones de siempre ( no tanto los inventos de los últimos años ), siempre el mazapán ha sido lo preferido. Mientras hubiera no probaba nada mas.

                            La segunda porque me traen buenos recuerdos de Toledo: cuando fui a Toledo además de descubrir que era la cuna del mazapán (no tenía ni idea), empezamos una hermosa relación mi novio y yo, un viaje doblemente dulce.

                       Así que aquí estamos, comiéndonos la mitad de los mazapanes que quedan porque, aunque no son tan bonitos como los comerciales, son muchísimo mas ricos que estos. Los comerciales son demasiado dulces, y estos saben mas a almendras, recuerda su sabor a los ricos y espectaculares almendrados de La Palma, que son un vicio. La textura de ambos son similares.

      INGREDIENTES:

-150 gr almendra molida
-150 gr azúcar glass
-2 cucharas de agua
-Ralladura de medio limón
-Un huevo

                     Mezclamos bien el azúcar glass y la almendra en polvo. Una vez que estén bien mezclados le añadimos las dos cucharas de agua, y amasamos. Según vamos amasando le añadimos poco a poco clara de huevo. Yo sólo le eché en total la mitad de la clara, ya que con esa cantidad ya estaba la masa bien formada. Hacemos una bola, la envolvemos en film y lo dejamos reposar dos horas. 

                      A las dos horas retiramos el film y vamos cogiendo pedazos de masa y dándole la forma que queramos. Podemos ayudarnos de pequeños moldes o de cortadores. 

                        Pinté la mitad con yema y la otra mitad con clara de huevo, con un pincel. Precalentamos el horno a 180 grados, yo solo lo puse en la parte alta ya que lo que interesa es que se doren. Introducimos los mazapanes unos cuantos minutos. No pasarse en el horneado ya que se endurecen.
                        
                        Los pintados con yema quedan mas doraditos, pero al tardar más en coger color se endurecieron mas. Y los de clara quedaron más blanquitos, cogieron un dorado mas suave, pero cogieron color más rápido así que al estar menos tiempo en el horno, quedaron mas blanditos.



    

                    Volvemos el Jueves con nuestra invitada especial. Mientras tanto si se animan y me mandan recetitas para navidad serán compartidas.  ¡¡¡Que pasen una feliz semana!!!.