Translate

lunes, 18 de noviembre de 2013

Cupcakes de caramelo

CUPCAKES DE CARAMELO



                    Hola a todos, amantes de lo dulce y lo salado, amigos de calderos, fogones y entresijos de la cocina. Un lunes mas por aquí con una nueva receta para aquel que le apetezca experimentar...Para empezar por ese amplio y novedoso (para mí) mundo de las cupcakes les traigo una recetita de cupcake de caramelo. Para mí fue difícil elegir que cupcake hacer, ya que me llaman la atención muchos: el de toffe, el de dulce de leche, de nocilla, de nube, hasta de galletas cubanitos, pasando por sabor ambrosía, y muchas, muchas mas, así que difícil elección. Pero el caramelo allí donde esté enriquece las elaboraciones y está muy rico!!! Y acompañado de la nata se intensifica aún más su dulzura.

                   Esta receta de cupcakes la he encontrado en una página llamada Sweet Pepitas, que a su vez la consiguió de la Primrose Bakery, una famosa tienda de cupcakes de Londres. Vamos allá:

         

                 Precalentamos el horno a 170 grados, y ponemos las cápsulas de papel en el molde de cupcakes o magdalenas. Esto se hace para que el papel no ceda y mantengan la forma, y queden similares unos de otros.

                 Se bate la mantequilla blanda y a temperatura ambiente con el azúcar, hasta que quede una crema.

          Añadimos los huevos a temperatura ambiente de uno en uno. Cuando el primero se integre se añade el segundo. Luego la vainilla y luego el caramelo.

          Tamizamos la harina con la levadura y agregamos la mitad a la mezcla anterior. Mezclamos, luego añadimos la nata, mezclamos de nuevo y al final añadimos la mezcla de harina que nos quedó, y volvemos a mezclar.

          Vertemos la masa en las cápsulas, pero solo en 3/4 de su capacidad porque luego crece y se sale.

          Los horneamos unos 25 minutos, aunque eso  depende del horno.

          Una vez horneados se sacan del horno y se dejan enfriar preferiblemente en rejilla.

          Mientras tanto vamos montando la nata. La nata para que monte bien tiene que estar fría, el recipiente donde se monte lo ideal es que sea metálico y esté frío también, además de totalmente seco y sin restos de agua, grasa, etc. La endulzamos al gusto. Una vez montada hay que ponerla en una manga pastelera con una bokilla.

          Ahora vamos con el caramelo líquido. El caramelo lo podemos comprar o hacer. Yo lo hago de la siguiente manera:

           Necesitaremos:


            Elaboración caramelo:

           Ponemos el azúcar en un cazo al fuego. Hecho el caramelo, lo apartamos del fuego. Le vertemos el agua, con cuidado que puede salpicar. Se solidificará. Lo ponemos de nuevo al fuego y removiendo se licua poco a poco. Y ya será caramelo líquido aunque se enfríe.

          Una vez fríos los cupcakes les quitamos masa de su centro con ayuda de un descorazonador de manzanas, siempre dejando un poquito de la base del bizcocho porque vamos a rellenar el hueco de caramelo líquido y no queremos que se rompa el papel en contacto directo con el caramelo. Un vez rellenos de caramelo le ponemos un poquito de bizcocho del que habíamos sacado tapándolos y añadimos la nata.

          Vertemos por encima el caramelo líquido.




       
                       NOTAS:

                         Se puede decorar de muchas maneras.

                         Es importante saber que la nata se estropea a temperatura ambiente, así que hay que refrigerarlos, aunque sé por experiencia que no duran mucho en el plato.

                         Se puede hacer la mitad de la receta si se quieren hacer seis en vez de doce.

                        Hay que tener mucho cuidado con las vitrocerámicas cuando hacemos caramelo porque si les cae azúcar se estropean.

                          Espero que disfruten de esta receta dulcita y cremosa. Para cualquier duda o sugerencia pueden dejar su comentario,  que alegran a una y son muy bienvenidos. Y si los hacen espero la foto con ilusión. Que pasen feliz semana!!!

                        ¡¡¡ Bon appetit !!!



                    

4 comentarios:

  1. mmmmm!!! que pinta de verdad..gracias por enseñarnos hacer cosas tan ricas. felicidades

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Gracias a ti!!! ¡Me alegra que te haya gustado! Pondré mas cupcakes mas adelante que se vé que gustan y sirven para muchas ocasiones, Saludos, ¡que pases una feliz semana!.

    ResponderEliminar
  3. la verdad es que son muy buenos monten un negocio que les ira bien saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, pues un restaurante estaría genial, tiempo al tiempo!!! Gracias, saludos!!!!

      Eliminar