Translate

jueves, 7 de noviembre de 2013

Potas en salsa con papas arrugadas









POTAS EN SALSA CON PAPAS ARRUGADAS


             Hoy inauguramos la sección de "Un invitado especial" con nuestra primera invitada Saray que nos trae un plato casero, riquísimo, con un toque tradicional de nuestras islas, las "papas arrugadas", que en este caso son deliciosas papas negras. 
          Nuestra invitada especial es una joven a la que se le da  cocinar toda clase de platos y con un buen resultado, el ejemplo está en que estas potas con papas negras duraron en el caldero 15 minutos en los que solo se escuchaba: "que ricas te quedaron", "que buenas están"...;Yo ya las había probado, por eso las elegí para inaugurar esta sección.
           Las papas negras pertenecen al grupo de las papas bonitas que se dan únicamente en Canarias y en los Andes ya que sus climas son bastante parecidos. Aunque también hay otras especies que existen solo en los Andes, así que tenemos suerte de tener estas tan a mano.
       Este tipo de papas es de tamaño pequeño, su color es amarronado, forma redondeada e irregular, con agujeros de color violáceo y una pulpa amarilla carnosa, con un peculiar sabor mucho mas intenso que una papa común, por eso es un producto más caro que el del resto de las papas. La papa cuanto mas chica, mas sabrosa y mas cara. 
           Es en definitiva deliciosa, mucho mas rica que cualquier otra papa (al menos para mi). Si algún día viajo a los Andes y pruebo alguna papa que esté mas rica, desde luego me quitaré el sombrero.

          Vamos con la receta:



              Esta receta es para un kilo (mas o menos) de potas.
         Para empezar limpiamos bien la pota, y la troceamos en rectángulos medianos, hay que tener en cuenta que luego al guisarse se encogen un poco.
        Cortamos en daditos pequeños las cinco cebollas, los pimientos y los ajos. Si las cebollas son muy grandes ponemos tres. Los ajos los añadimos machacados. Ponemos un vasito pequeño de vino, sal y laurel. Si les gusta mas aromatizado añadir también orégano y tomillo. Le añadimos un poquito de agua y lo guisamos hasta que la pota esté blanda. Cuidado con pasarse con el fuego ya que luego la textura de la pota queda dura. Estas en 20 minutos estaban hechas.

               Las papas se lavan bien. En un caldero ponemos agua a hervir, una vez que hierva le añadimos un buen puñado de sal gorda, dejará de hervir y cuando vuelva a hervir ponemos las papas. En unos 20 minutos estarán hechas. Escurrimos el agua y ponemos el caldero con las papas en el fuego, moviéndolo continuamente para que se sequen y se arruguen. Cuando estén blanquitas estarán perfectas.


          NOTAS:

                 Comprar pan para mojar porque la salsita está buenísima.
            Si se arrugan otras papas y son grandes, quizá deben guisarse un poco mas. Pinchar una y si esta blanda está buena.
             Muchas gracias a Saray, y decirle que cuando quiera repetimos!!!!! 
            Si se animan a hacer la receta espero la foto para compartirla con todos, muchas gracias y¡¡¡ buen fin de semana!!!
                    ¡¡¡ Bon apettit !!!

 
              
                   


lunes, 4 de noviembre de 2013

Mousse de Gofio




   MOUSSE DE GOFIO
          ¿Quien no tuvo que tomarse un vaso de leche con gofio antes de irse al colegio y se quedaba con el gofio pegado en el cielo de la boca y desayunado para unas cuantas horas? que recuerdos......desde siempre ha estado con nosotros. Para el que no lo sepa,  el gofio es harina tostada, generalmente de trigo y de millo, aunque en esta ocasión  utilicé un gofio de la Gomera de diez cereales: tiene millo, trigo, cebada, avena, centeno, mijo, sordo, garbanzo, lentejas y arroz. Es un alimento típico en Canarias,muy completo y se toma de muchas maneras: con leche, con el potaje, en escaldón, con plátano, amasado......, hasta en mousse, por eso he querido empezar con esta receta, ya que la primera vez que vi eso de "mousse de gofio" me quedé extrañada y al probarlo, me dí cuenta de que estaba increííííííble, porque era ligero y esponjoso y la verdad es que esperaba un postre pesado y quizá demasiado empalagoso. Pero nada de eso. Resultó ser muy agradable al paladar por su suavidad y textura. 
          Así que, además de riquísimo es muy sencillo de hacer. Vamos con la receta (para 8 mousses):


          


           Lo primero que vamos a hacer es montar la nata. Yo lo hice con la nata fría de la nevera, y le añadí el azúcar poco a poco cuando ya estaba semi montada. Una vez que ya esté montada, le añadimos el gofio poco a poco, pasándolo por un tamiz o colador. Para mezclar la nata con el gofio lo hacemos de manera envolvente, con suavidad, no batiendo. Yo lo fui probando y me gustó así, pero cada uno que le ponga mas o menos a su gusto. si les gusta mucho el gofio mejor ponerle una cucharita mas. 
          Sólo nos falta montar las claras a punto de nieve y mezclarlo con mucha suavidad a la mezcla anterior. Poner en recipientes, decorar y luego dejarlo en la nevera.


¡Se ven los poros de lo esponjoso que es!


          NOTAS:

La nata fría monta mejor y tiene menos probabilidades de cortarse.
Mantener siempre frío el postre, porque lleva claras y nata. 
Decorar al gusto, poniéndole almendras de granillo, miel de Palma...

Espero que les guste. como saben, pueden dejar comentarios o dudas, y si se animan a hacer el mousse están invitados a enviarme la imagen del resultado para ponerla en el facebook, saluditos a todos, nos vemos el jueves, feliz semana!!!!

Bon Appetit